Semana Santa en cadiz

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Cádiz

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

«La Iglesia por si sola no puede mantener su patrimonio»

El sacerdote afronta «con ilusión» y cargado de proyectos su nueva responsabilidad al frente de un área afectada por la crisis económica

18-06-2012 13:54 J.Cañas

Vota:
Votos:
Su interés por el patrimonio trasciende más allá de su nuevo cargo. Quizás por eso asume su nueva responsabilidad con ganas, ilusión y proyectos debajo del brazo, pese a la crisis económica que dificulta nuevas restauraciones en el arte sacro. El sacerdote David Gutiérrez (Cádiz, 1975) accede a la Delegación de Patrimonio en un cargo que surge como un refuerzo de este área por parte del obispo Rafael Zornoza. Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Salamanca y párroco de Santa Teresa de Jesús de Ceuta, ahora se incorpora a su nueva etapa al frente de San Juan de Dios de Medina.
-¿Cuál es la línea en la que pretende trabajar en torno al patrimonio?
-Hay que comenzar diciendo que la Delegación de Patrimonio no empieza de nuevo sino que tiene una trayectoria de muchos años en la Diócesis. Se trata de continuar la línea que se ha seguido realizando en lo que se refiere a restauraciones de edificios o la adquisición de nuevas piezas de patrimonio. Lo que también se pretende reforzar es el valor pastoral del patrimonio cultural. No hay que olvidar que la Iglesia posee ese rico patrimonio siempre al servicio de la evangelización y de la catequesis.
-Concretamente, ¿cómo se puede reforzar este área que me plantea?
-La idea es intentar poner en marcha una escuela de arte sacro a nivel diocesano donde se puedan matricular todas las personas que tengan inquietud por recibir formación en este área. Y, una vez que ya tengamos gente formada, montar la Pastoral del Arte: lo mismo que hay voluntarios para catequesis o Cáritas pues también personas que puedan ayudar a turistas o fieles que quieren disfrutar del arte sacro.
-Las grandes rehabilitaciones integrales fueron posibles gracias a la colaboración de la Administración pública. Ahora que ya no asumen estos trabajos, ¿cómo se afronta la puesta en valor?
-Estamos en un tiempo de crisis realmente malo. El problema de la Iglesia es que tiene un patrimonio muy grande pero que no tiene medios para conservarlo. Hasta el momento siempre hemos recibido ayudas del Estado, la Junta, la Diputación o los ayuntamientos y ahora hay que buscar otros mecenazgos. Lo que sí es verdad es que la Iglesia por sí sola no puede mantener este patrimonio tan grande.
-La Pastora, San Agustín en Medina, San Ambrosio... Hay varios puntos negros en lo que se refiere al patrimonio y críticas en torno a esta dejadez, ¿cuál es su apuesta por acabar con esta situación?
-Una de las cosas es concienciar a la gente de que, aunque sea patrimonio de la Iglesia, es para el disfrute de todos. En cualquier caso no es fácil, el buen deseo lo tenemos todos, pero luego está la realidad de que vale mucho dinero. Es hacerlo por fases, concienciar a la gente y buscar medios alternativos.
-Ya estuvo apunto de ocurrir con el Oratorio. ¿Vería factible llegar a un convenio con la Administración que implique la venta o cesión de un templo?
-Eso es un asunto delicado. Si se llegara a realizar una actuación de este tipo tendría que ser después de mucha reflexión y diálogo y de ver las condiciones. Desde luego es algo que debe hacerse con un estudio detenido, no se puede valorar de forma rápida. Tendría que ser después de una larga reflexión.
-El patrimonio es uno de los principales activos turísticos, ¿cree que está suficientemente bien explotado?
-Se están haciendo grandes cosas. Recuerdo que hace unos años, la Catedral estaba casi siempre cerrada y ahora ha crecido en visitas, como en el Museo Catedralicio. Lo mismo ocurre con el Oratorio de la Santa Cueva. Sin embargo, habría que dar un impulso al resto de la Diócesis. Es el caso de Santa María la Coronada de Medina que está abierta al turismo. En cualquier caso, el principal problema de esto es el personal. Hoy en día no puedes dejar una iglesia abierta sin vigilancia, por motivos de seguridad. Ahí iría enfocada la Pastoral del Arte para conseguir voluntarios. Una de las quejas que se escuchan mucho en la gente es que las iglesias están cerradas. Por ello queremos trabajar en este punto.
Queremos que las personas que vengan a ver los templos no lo vean solo como algo cultural, sino también como una especie de catequesis. El patrimonio es la expresión de una fe y, si la gente la ve como una mera obra de arte, se empobrece. Tiene detrás una simbología tan bonita que es una pena que eso la gente no lo capte.
-En otros lugares se cobra por entrar a las iglesias, ¿es factible entablar este diálogo en ciudades patrimoniales y turísticas como Cádiz?
-Creo que es necesario en aquellos edificios más emblemáticos. Si la Iglesia no tiene dinero para mantener los edificios, si las administraciones públicas atraviesan una situación complicada y encima lo hacemos gratis se nos vienen los edificios abajo. Lo tenemos que hacer entre todos. Si hay que pagar, no hay que verlo como que la Iglesia va buscando dinero por todos los lados, sino que hay que mantener el patrimonio.
-¿Cómo va la exposición que prepara la Iglesia con motivo del Doce?
-Estamos trabajando en ella, no estamos parados. La pena es que a Cádiz le haya tocado vivir un año tan emblemático en un momento económico tan complicado. Montar una exposición lleva detrás un trabajo enorme de permisos, seguros por pagar, trámites. La crisis es lo que ha ocasionado que se vaya a retrasar. Habrá exposición pero se ha tenido que atrasar para octubre. Será una muestra de cómo estaba la Iglesia en torno a la época de las Cortes a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para ello se expondrán piezas inéditas que nunca se han mostrado.
La previsión del tiempo en Cádiz
VIERNES
Mín. 14
Máx. 21
SáBADO
Mín. 15
Máx. 19
DOMINGO
Mín. 16
Máx. 22
LUNES
Mín. 17
Máx. 23
MARTES
Mín. 19
Máx. 23

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo que procesiona por las calles de Cádiz
Eige a la mejor imagen de Virgen que procesiona por las calles de Cádiz
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Cádiz
Elige a la mejores músicos que acompañan a un paso de misterio en Cádiz
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista

Blogs

El Penitente

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los ...

El Penitente



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS