Semana Santa en cadiz

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Cádiz

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

La devoción vence el mal tiempo en un Lunes intenso

Las cofradías y hermandades de la provincia salen a la calle arropados por un buen número de fieles

26-03-2013 14:37 Cherbuy | Rodríguez | Rivera | Romero

Vota:
Votos:
La devoción vence el mal tiempo en un Lunes intensoSan Fernando

El año pasado el Lunes Santo fue agridulce. El mal tiempo previsto hizo que dos cofradías no realizaran su estación de penitencia y solo una, Estudiantes, llevó a cabo su itinerario aunque cortando calles para evitar una lluvia que al final no hizo presencia. La primera en salir fue Estudiantes, uno de los cortejos procesionales más cuidados y medidos de La Isla. Mucho se lo pensó también Medinaceli, que decidió no suspender su estación de penitencia ante las previsiones de lluvia, por ello fue el de ayer un momento especial para sus hermanos y fieles que pudieron disfrutarla en la calle. Este año destacaba en sus estrenos el dorado de la trasera del paso del Cristo. Una de las imágenes que más devoción suscita en la ciudad. Por ello se ven largas colas de penitencia y un extenso cortejo de nazarenos. Un fervor que se siente incluso antes de su salida, cuando cientos de personas aprovechan para rezar ante su altar.

Por último Ecce-Homo, que convierte al Lunes Santo en una jornada romana y que abre una Semana Santa distinta dentro de La Isla, la que se vive en el barrio de La Pastora. Hasta tres hermandades salen de su templo y son muchas las personas que se congregan tanto a la salida como a la entrada, que se agolpan en una plaza con un toque cofrade especial. Este año entre sus estrenos se encuentran las caídas para el paso de misterio y la renovación de 20 túnicas. Un cortejo que destaca por ser uno de los más coloridos, vistosos y atractivos de la Semana Santa convirtiéndose en uno de los pasos más representativos de la Semana Santa isleña.

Si el tiempo lo permite, Prendimiento, Caridad y Huerto serán las protagonistas de la jornada de hoy y lo harán con una de las más llamativas en cuanto a estrenos ya que las tres presentan novedades referidas a la reforma de sus pasos.

El Puerto

Se esfumaron los temores provocados por el intenso chaparrón que cayó por la mañana y las puertas de la iglesia de San Juan de Dios se abrieron pasadas las 19.00 horas ante la expectación de los centenares de fieles que este año sí pudieron ver al Señor de los Afligidos en las calles de El Puerto. La única hermandad del Lunes Santo, que ha sido designada con los títulos de Franciscana y Real, hizo su estación de penitencia con el beneplácito de la lluvia, que el año pasado impidió su salida dejando tan solo el consuelo del rezo en el interior del templo, que abrió sus puertas.

Los Afligidos, con sus aproximadamente cien nazarenos, se lució en un Lunes Santo abarrotado de público. La hermandad, que no lleva acompañamiento musical, hizo su entrada en Carrera Oficial pasadas las siete y media de la tarde, cuando estaba cayendo la noche. Con una temperatura más agradable, los portuenses se apostaron en las calles del centro por donde pasó el cortejo: Federico Rubio, Larga, La Palma, San Bartolomé, entre otras, que el Señor de los Afligidos, en un alarde de sobriedad y recogimiento, recorrió a buen ritmo.

Para hoy, Martes Santo, se espera la salida de La Misericordia, a las 19.00 horas y el Dolor y Sacrificio, a las 20.30 horas, ambas desde la Iglesia Mayor Prioral.

Chiclana

El multitudinario público que se aglutinaba en las puertas de San Telmo ayer a las 18.00 horas pudo disfrutar de la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza, que este año se quitó el mal sabor del anterior, cuando la lluvia empapó todo el cortejo y lo obligó a recogerse a toda prisa apenas media hora después de salir. Por eso, fue este año cuando el dorado del misterio del Cristo de la Piedra lució a lo largo de todo el desfile, un estreno que correspondía a 2012 y que se sumó a uno de los pocos que se podrán ver en esta Semana Santa: los faldones del paso del Cristo y el atuendo de la Madre. María Santísima de las Lágrimas y Esperanza estrenó saya, mangas y fajín bordados a mano en hilo de oro realizados en el propio taller de bordados de la hermandad, que dirige Juan Antonio Matute. Humildad y Paciencia es otra de las corporaciones de esta Semana Santa que se han visto obligados a sustituir la calle Constitución de su itinerario y salir de la Carrera Oficial por la calle Artesano Pepe Marín.

Mañana, Afligidos protagonizará el Martes Santo chiclanero desde las 18.00 horas y, a lo largo de su procesión hasta la media noche, está previsto que entre las 22.00 y 22.30 horas, los saeteros Nazaret Natera y José Manuel González canten a sus titulares en la esquina de las calles Cristóbal Colón y Fierro.

Sierra

Día y tarde de desasosiego y preocupación. El Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Amargura estaban preparados para derrochar su belleza por la Ciudad Monumental pero las nubes que encapotaban el cielo de Arcos hacían presagiar lo peor. Finalmente se pudo iniciar una de las estaciones de penitencias más estrictas y rigurosas de las que se celebran durante toda la semana en Arcos. La parroquia de San Francisco abrió sus puertas, pasadas las 19.00 horas. Con túnica de terciopelo morado y dos mil claveles rojos a sus pies, el \'Caío\' iba paseándose al ritmo que le marcaba su propia banda de cornetas y tambores. En el paso de misterio aparecían completadas las cuatro capillas de los evangelistas tras su remodelación. Penitentes de negro riguroso, con cíngulo de cuerda y algunos de ellos portando cruces de madera sobre sus espaldas, ayudaban a dar más sobriedad a un desfile que derrochaba la belleza que le sobra a la cara del Cristo y a la de la Virgen. La Amargura seguía a su hijo en un precioso paso de palio que se mecía al son que marcaba la Asociación Filarmónica de Nuestra Señora de Palomares. La misma lucía saya de tissú de oro bordada, toca de sobre manto y manto y bellos exornos florales compuestos por rosas de color champán, antirrinos blancos y bouvardia blancas. El mismo barrio de Arcos, San Francisco, también será protagonista del Martes Santo, ya que la hermandad de San Antonio será la única que ponga hoy un pie en la calle de la comarca, si el tiempo finalmente se lo permite. La procesión está previsto que se inicie a las 19.00 horas.
La previsión del tiempo en Cádiz
MIéRCOLES
Despejado
Mín. 10
Máx. 17
JUEVES
Mín. 10
Máx. 17
VIERNES
Mín. 8
Máx. 15
SáBADO
Mín. 8
Máx. 15
DOMINGO
Despejado
Mín. 9
Máx. 15

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo que procesiona por las calles de Cádiz
Eige a la mejor imagen de Virgen que procesiona por las calles de Cádiz
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Cádiz
Elige a la mejores músicos que acompañan a un paso de misterio en Cádiz
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista

Blogs

El Penitente

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los ...

El Penitente



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS