Semana Santa en cadiz

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Cádiz

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

El miedo a la lluvia deja a Piedad y Sanidad sin salir en Cádiz

Las hermandades apresuraron su vuelta ante la presencia de la lluvia a mitad de recorrido

27-03-2013 08:39 J.Cañas/ P.Solís

Vota:
Votos:
El miedo a la lluvia deja a Piedad y Sanidad sin salir en CádizSentimientos contradictorios se vivieron ayer en las calles de Cádiz. Alegría y pena; deseo y temor; fe y resignación. Los últimos partes del tiempo que apuntaban a una posible lluvia a partir de las 20.00 horas, justo en el ecuador de los itinerarios de las cinco cofradías, obligó a las distintas juntas de gobierno a reunirse en repetidas ocasiones antes del inicio de sus respectivos recorridos. Salir o no salir, esa era la cuestión. Finalmente, las hermandades de Jesús Cádiz, Ecce Homo y Columna decidieron desafiar a las previsiones y confiar en que las nubes no trajeran agua al centro de Cádiz como ya hicieran antaño. En sus templos y tras tomar una dura decisión, se quedaron las cofradías de Piedad y Sanidad.

Jesús Caído

La incertidumbre y el temor se disiparon al filo de las 12.30 horas. En ese momento, pese al cielo encapotado que lucía la plaza de San Francisco, en el convento homónimo se vivía una de las escenas más emotivas del Martes Santo. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo hacía acto de entrega del bastón de mando al Señor de Jesús Caído. El hermano mayor de la corporación explicaba el momento, «hoy Él será el rector de toda la Universidad de Cádiz». Fue entonces cuando tomó la palabra el director espiritual de la hermandad, el sacerdote marianista Luis Castro para dirigir unas palabras a las decenas de personas que se congregaban en torno a la nave de San Antonio de la iglesia. Lo hizo en una acertada intervención sobre el Año de la Fe que vive la Iglesia. «La fe traspasa la imagen pero a través de ella descubre al Dios vivo, a nuestro Jesús Caído como la historia más hermosa del amor y la ternura de Dios», explicó Castro entre la emoción de las presentes.

Tras entregar el bastón, el rector tomó la palabra para en un discurso más reivindicativo en el que pidió garantías «para la enseñanza pública de calidad». «Sólo desde la formación se alcanza la verdad y la libertad», reconoció justo antes que la Coral Universitaria interpretara el Gaudeamos Igitur y una Salve a la Virgen de los Desamparados. La mañana tocaba a su fin, y San Francisco quedaba emplazada a las 16.45 horas. Después de una misa de hermandad concelebrada por cuatro sacerdotes marianistas y con la vista puesta en el cielo, la hermandad decidía hacer Estación de Penitencia. Los partes aportaban posibilidad de lluvia al filo de la madrugada por lo que la hermandad optó por acortar tiempos en su recorrido. De hecho, en torno a las 20.30 horas, cuando la lluvia hizo acto de presencia, la hermandad abandonó la Carrera Oficial y emprendió el camino de regreso por la calle Valverde para acelerar su recogida y poco después de las 21.30 horas ya estaba de vuelta en su templo.

En cualquier caso, El Caído superó los nervios del primer momento y puso el cortejo en la calle de entorno a 400 hermanos. Entre ellos, se encontraban los cargadores de ambas cuadrillas que, con presteza solventaron la maniobra de salida a la plaza Cristo de la Vera-Cruz. Allí, una plaza repleta recibía el Señor de Jesús Caído que comenzó su caminar bajo los sones de una marcha propia \'Caído por San Francisco\' para continuar con \'En tu camino de azahar\' y \'Ven, ven Señor\'.

Por su parte, la Virgen bellamente exornada con calas, orquídeas y antirrhinum, comenzó su camino hacia la Catedral con \'Desamparados\' de Escobar y \'Esperanza Franciscana\'. La cofradía de los universitarios desafiaba a un día en riesgo para sumar una salida más a las que lleva realizando de forma ininterrumpida desde su refundación hace más de 50 años.

Piedad

La incertidumbre campaba a sus anchas frente a la iglesia de Santiago. Los cerca de 120 penitentes aguardaban a las puertas del templo a la espera de la difícil decisión que debía tomar la junta de gobierno. «Es un momento muy complicado», comentaba uno de los hermanos que lleva más de 20 años siendo devoto del Cristo de la Piedad, «pero tenemos un gran patrimonio y ya se mojó una vez, no queremos que vuelva a suceder». Junto a él, apurando un cigarro, se encontraban otros dos hermanos, que no podían evitar mirar las nubes. A las 17.30 horas, ya habían caído algunas gotas lo que hacía temer lo peor. «Sabemos que El Caído ha salido pero no podemos tomar una decisión en función de lo que hacen las demás cofradías. Tenemos el \'handicap\' de que las previsiones apuntan hacia las diez de la noche que es cuando estaremos en el punto más alejado de nuestro recorrido y no podremos refugiarnos». Instantes después, el Hermano Mayor, Miguel Ángel Molina anunciaba la triste noticia. «Este año no saldremos debido a la lluvia». Tras pronunciar estas palabras, Molina afirmaba sentirse «contrariado» porque «queremos salir pero hay que ser responsables. Los bordados de la Virgen son del siglo XIX y la imagen del Cristo es de 1724, por lo que hay que ser prudentes». En lugar de la Estación de Penitencia prevista, la cofradía abrió sus puertas a los gaditanos para que pudieran visitar a los titulares y la Banda de Cornetas y Tambores Victoria de León ofreció un concierto en el interior de la iglesia.

Ecce Homo

A sus ocho años, Alonso es la primera vez que se viste de penitente. «¿Cuándo nos van a repartir los cirios?», pregunta a toda persona mayor que pasa por su lado. «Estoy un poco nervioso pero tengo muchas ganas de salir. Mi hermano ya me ha dicho que no puedo hablar y que tengo que portarme bien». A un metro de distancia, su hermano Gonzalo de 11 años no le quitaba ojo. «Yo ya le he dicho que tiene que aguantar todo el recorrido». Él ya tiene experiencia, «llevo cuatro años seguidos saliendo y me gusta mucho estar aquí, por es espero que no llueva». Al final su deseo se cumplió y la Cruz de Guía de la hermandad del Ecce Homo asomó por la iglesia de San Pablo a las 18.00 horas. «Salimos», afirmaba instantes antes el Hermano Mayor Juan Antonio Ramírez. «Al no salir Piedad podemos acelerar nuestro recorrido e ir más deprisa. La intención es apurar una hora el itinerario y estar de vuelta a las 23.00 horas». Con esa determinación, salió el paso de Jesús del Ecce Homo presentado al pueblo por Poncio Pilatos ante la presencia de un romano. Como novedad, este año estrenó el dorado de los candelabros delanteros. Fuera, le esperaba la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de Magdalena de Jerez aunque las primeras marchas que sonaron provinieron de la Banda de Música Virgen de la Estrella que interpretó la Marcha Real y la Marcha \'Ecce Homo\' a la salida del Cristo. Tras ellas, la banda jerezana tocó \'Soledad de San Pablo\', \'Amor y Sacrificio\' y \'Cachorro\'. Poco después, aparecía bajo el umbral de la Iglesia de San Pablo María Santísima de las Angustias. La lluvia también afectó el recorrido de la hermandad y en torno a las 20.30 horas aceleraron el paso para refugiarse en Catedral y antes de las 22.00 horas ya estaba de vuelta en su templo tras acortar el recorrido.

Columna

Estrenaban párroco y esa era su mayor y feliz novedad. La llegada del sacerdote Óscar González Esparragosa ha transformado la vida interna de la cofradía de San Antonio. Sin embargo, no fue la única novedad del cortejo. Columna ha sabido conjugar la labor caritativa de los 12 meses del año, con un apartado de estrenos y novedades en su cortejo. Por eso, en este Martes Santo las novedades lucían especialmente en el paso del Cristo. Concretamente, el paso estrenaba el tallado de los respiraderos traseros y delanteros y dos cartelas de las cuatro que representarán a los Santos Padres de la Iglesia. El paso lucía además otra acertada novedad, la incorporación sobre el paso de una jamuga con el manto púrpura, la caña y la corona de espinas. Además, tras el paso que iba exornada con claveles rojos, ruscu, flor de cera morada y lirios morados, la cofradía recuperaba la estampa del palio de respeto.

También, delante del paso figuraba un acólito portando una reliquia de San Antonio. Novedades que van encaminadas a conferir un carácter más sobrio a la salida. Un sello que también se apreció en el callejero de marchas del palio de la Virgen de las Lágrimas, con marchas sobrias y clásicas como \'Lágrimas\' de Cubiles (que sonó en primer lugar) y marchas como \'Valle de Sevilla\'. Precisamente el palio, que iba exornado con rosas color champán, flor de cera morada y antirrhinum. En las andas de la Señora estuvo también la nota emotiva de la salida del Aguador. En lugar de tres maniguetas, Lágrimas salió con tres, faltaba una de las delantes, como emotivo recuerdo a Carlos Paso, manigueta del palio fallecido poco antes de Cuaresma. A su recuerdo fue dedicada una salida que, desde San Antonio desafió a la lluvia para cumplir la salida 32 de forma ininterrumpida. A pesar de su desafio, al filo de las 22.00 horas decidió refugiarse en Catedral y dejar la vuelta para el sábado.

Sanidad

Luto en Santa Cruz. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén. Una anciana arrodillada y con lágrimas en los ojos le implora consuelo. Hace ya unos años que la otrora hermandad de la Madrugá cambiara su día de salida a la tarde noche del Martes Santo pero ayer, la previsión de lluvia pudo con la devoción y los dejó en el templo. La hermandad quería estrenar la importante restauración realizada a la talla del Señor del Mayor Dolor que comprende la hechura de un nuevo cuerpo y la recuperación de manos y cabeza, realizadas por Láinez, pero el temor a que se mojara les obligó a exhibirlo en el interior de Santa Cruz. En lugar de la salida realizaron la penitencia en el interior con una oración.
La previsión del tiempo en Cádiz
SáBADO
Mín. 9
Máx. 16
DOMINGO
Despejado
Mín. 7
Máx. 14
LUNES
Mín. 7
Máx. 15
MARTES
Despejado
Mín. 8
Máx. 16
MIéRCOLES
Despejado
Mín. 7
Máx. 15

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo que procesiona por las calles de Cádiz
Eige a la mejor imagen de Virgen que procesiona por las calles de Cádiz
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Cádiz
Elige a la mejores músicos que acompañan a un paso de misterio en Cádiz
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista

Blogs

El Penitente

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los ...

El Penitente



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS