Semana Santa en cadiz

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Cádiz

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

Un Martes Santo completo

Todas las procesiones desafían el parte meteorológico y cumplen con los fieles

27-03-2013 14:54 L.V

Vota:
Votos:
Un Martes Santo completoLas dudas se disiparon a primera hora de la tarde en las cofradías de la provincia gaditana. A pesar de la amenaza de lluvia que rondó durante toda la mañana, las hermandades de San Fernando, El Puerto, Chiclana y Arcos decidieron dar un paso adelante y portar a sus titulares por las principales calles de cada localidad. Un Martes Santo completo y especial fue para las hermandades de San Fernando que pudieron estrenar algunas de las mejoras que han realizado en el último año en sus pasos. Estampas emotivas se vivieron a las puertas de la Prioral de El Puerto de Santa María tras las cuales salieron las cinco hermandades previstas.

San Fernando

Hubo dudas y cofradías, como la del Prendimiento, que se lo pensaron mucho, pero al final los isleños pudieron disfrutar de un Martes Santo completo. Además especial porque todas las hermandades se encuentran inmersas en la mejora de sus pasos, lo que ha convertido en esta jornada en la de los estrenos. Eso sí, para que se pudieran ver hubo quien decidió acortar parte del itinerario para evitar las previsiones de lluvia. El Prendimiento fue la hermandad a la que más le costó decidirse. Finalmente retrasaron su salida, de modo que pudo realizar su salida procesional. Una hermandad joven, que bien se ha ganado su hueco en la Semana Santa isleña, especialmente por su discurrir por el parque Almirante Laulhé, donde resulta complicado conseguir un hueco. Aunque también emotivo es su estación de penitencia en las Capuchinas. Este año su principal estreno fue el tallado del frontal trasero y esquina del paso de misterio, que estrenó hace apenas dos años. También mostró un nuevo guión Asuncionista y nuevas túnicas. En cuanto al Huerto, contó con un cambio muy significativo, ya que su titular se ha adelantado para dejar hueco atrás a los apóstoles que realiza el imaginero Fernando Aguado y cuyo estreno está previsto para 2015. Una cofradía con colorido y de las que más penitentes saca a la calle. En su misterio también se pudo apreciar el dorado de los centrales, realizado por Felipe Campos así como sus candelabros obra del tallista Manuel Oliva. La Pastora volvió a acoger a una de las cofradías que más le hace sentir.

Por último Caridad, a la que le va a costar más de lo que pensaba poder cubrir su paso de plata ante la crisis. Su estreno más destacado fueron los paños laterales del canasto trasero. Desde la iglesia de San Francisco salió y finalmente antes las previsiones de lluvia recortó recorrido saliendo de carrera oficial en dirección a su templo. La noche fue algo menos intensa, pero al menos se pudo ver uno de los que está llamado a ser paso referente de la ciudad por sus calles. Hoy comienza a llegar el luto con las cofradías de Gran Poder, Servitas y Vera Cruz.

El Puerto

Las puertas de la Iglesia Mayor Prioral se abrieron al Martes Santo, para dar salida a la primera de sus hermandades que completan estación de penitencia: el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad. Pese a que el cielo permaneció encapotado durante buena parte de la tarde, no hubo riesgo para que pasadas las siete, la Cruz de Guía saliera a una abarrotada plaza de España, nuevamente punto neurálgico de la Semana Mayor portuense.

No lo fue, por contra, la plaza de Peral, a consecuencia de la franja abierta en el cruce con calle Larga. El cortejo tenía previsto este cambio de recorrido, y tomó por Ganado para acceder a Virgen de los Milagros para buscar la Carrera Oficial a los sones de la banda de cornetas y tambores Rosario de Arriate. El palio estuvo acompañado por la banda municipal de Rota. Pero a mitad de recorrido comenzó a caer una fina lluvia que cambió los planes de la hermandad. Ante la persistencia de las precipitaciones, cuando estaban a la altura de la calle Misericordia, tomaron por Palacios en dirección a la plaza de España.

La hermandad del Dolor y Sacrificio, que hasta última hora dudo sobre si salir o no, optó finalmente por hacerlo, pasadas las 20.30 horas de la Puerta del Sol de la Prioral. Con los ciriales encendidos, los nazarenos acompañaron a Nuestro Padre Jesús Cautivo apenas unos metros, porque igualmente hubo de cambiar el sentido y refugiarse en su templo. María Santísima del Dolor y Sacrificio, ni siquiera llegó a salir.

Amén de no haber podido disfrutar de las estaciones de penitencia del Martes Santo, los portuenses tampoco pudieron contemplar ningún estreno, puesto que ambas hermandades han optado por no hacer inversiones en mejorar sus pasos e imágenes, habida cuenta de lo ajustados de sus presupuestos. Cabe recordar que La Misericordia lució el año pasado sus nuevos guardabrisones delanteros y traseros del paso de misterio.

Hoy Miércoles Santo es el turno de la hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El Olivo, como es comúnmente llamada, iniciará su estación de penitencia a las 19.30 horas, desde la Prioral.

Chiclana

Como cada Martes Santo, San Telmo abrió ayer sus puertas a las seis de la tarde para la salida de una valiente Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista, puesto que junto a la Cruz de Guía cayeron las primeras gotas de agua de una tarde bastante nublada y con previsión de precipitaciones.

Esto no impidió que un clamoroso público se acercara hasta la parroquia para ver las primeras \'levantás\' que ordenó el martillo que este año estrena la cofradía. Se trata de una obra con la imagen de San Juan Evangelista, titular de esta corporación, que sustituirá de forma definitiva al anterior gracias a la donación del mismo por parte de la cuadrilla de hermanos costaleros. Junto a esta novedad, el único cambio de esta procesión tuvo que ver con el recorrido, que como en casos anteriores, tuvo que ser modificado para bordear la calle Constitución. De este modo, Afligidos fue otra de las cofradías chiclaneras que esta Semana Santa revivieron los desfiles por las calles Huerta Chicla, Plazuela de San Carlos y Cristóbal Colón. A lo largo de todo el recorrido, con la tregua que finalmente dio el tiempo al Martes Santo, la procesión estuvo acompañada, al igual que el año pasado, por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas.

Si el tiempo vuelve a acompañar hoy, el Medinaceli estará en la calle desde las ocho de la tarde y está previsto que alrededor de las doce y media de la noche los saeteros Isabel Posada y José Manuel González canten a los protagonistas del Miércoles Santo en la confluencia de la Alameda Lora y la calle Jesús Nazareno.

Sierra

Una amenaza de lluvia constante que finalmente se materializó. La hermandad de San Antonio de Arcos volvió a protagonizar una nueva estación de penitencia con el alma en vilo y la mirada puesta de forma permanente en las nubes. Aunque en un principio las precipitaciones eran solo anuncios y otra de las hermandades de San Francisco decidió arriesgarse, pasadas las nueve de la noche hicieron acto de presencia, lo que obligó a las cofradías a acelerar su vuelta al templo.

El paso de las Tres Caídas y la Virgen de la Amargura por el Barrio de San Francisco aún estaba en la retina cuando las puertas del templo se volvieron a abrir de nuevo para dar paso a una de las hermandades más antiguas y queridas de la localidad, la de San Antonio. Precisamente este santo era quien abría el cortejo procesional, portado a hombros por mujeres que llevaban su paso de canastilla y acompañado por un tramo de pequeños penitentes que daban sus primeros santos en la vida cofrade de la localidad serrana.

Tras los pasos del santo llegaba el Cristo Atado a la Columna cuyos pasos eran custodiados por una tradicional centuria romana, conocidos en la localidad como \'Los Armaos\'. Ellos eran testigos del sufrimiento de un Cristo que levantaba muestras de cariño y dolor entre unos fieles que comprobaban cómo era azotado por romanos mientras estaba atado a una columna. La Virgen de la Paz era la protagonista del tercer paso que compone el único desfile procesional del Martes Santo en la Sierra de Cádiz. Ella derrochó hermosura por las calles de la localidad, sobre todo cuando se adentró en el Conjunto Histórico y Monumental de la localidad. La bella estampa se vio interrumpida ante la lluvia que comenzó a caer con fuerzas y las hermandades iniciaron su recogida.
La previsión del tiempo en Cádiz
MARTES
Despejado
Mín. 19
Máx. 24
MIéRCOLES
Despejado
Mín. 19
Máx. 24
JUEVES
Despejado
Mín. 17
Máx. 24
VIERNES
Despejado
Mín. 15
Máx. 24
SáBADO
Despejado
Mín. 18
Máx. 27

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo que procesiona por las calles de Cádiz
Eige a la mejor imagen de Virgen que procesiona por las calles de Cádiz
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Cádiz
Elige a la mejores músicos que acompañan a un paso de misterio en Cádiz
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista

Blogs

El Penitente

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los ...

El Penitente



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS