Semana Santa en cadiz

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Cádiz

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

La lluvia frustra el Viernes Santo y deja a medias la Madrugá y el Sábado Santo

El inestable e impredecible parte del tiempo condiciona, una vez más, las decisiones de las juntas de gobierno de las hermandades

31-03-2013 11:50 Pilar Solís

Vota:
Votos:
La jornada del Sábado Santo dejó extrañas estampas en el centro de la ciudad. Inusual fue contemplar el paso de misterio de Jesús atado a la columna delante de los comercios abiertos de la calle Ancha y al cortejo de El Santo Entierro volverse desde la Catedral ante el temor a una lluvia inesperada. Y es que la inestabilidad meteorológica está condicionando buena parte de las decisiones de las juntas de gobierno de las distintas cofradías que, consciente del patrimonio que custodian, se han visto obligados a suspender su estaciones de penitencia o alterar sus recorridos.

Columna

A las once de la mañana se abría de nuevo la puerta de Arquitecto Acero para dejar paso a Jesús atado a la columna y María Santísima de Las Lágrimas. A diferencia del Martes Santo, día en el que se refugió en la Catedral, el paso descendió sin acompañamiento musical pues se trataba de un traslado y no de una Estación de Penitencia. Por este motivo el cortejo tampoco se vistió de penitente y optó por un vestuario formal para acompañar a ambas imágenes. Entre el público se encontraba el anterior párroco y director espiritual de San Antonio, Enrique Arroyo. En el otro lado, dentro del cortejo, el actual párroco Óscar González y el que fuera hermano mayor de la cofradía hace dos legislatura, Juan Laluz. Destacable fue la ausencia del actual hermano mayor como ya lo fue el Martes Santos, Sergio Rodríguez, que se encuentra destinado en una misión militar.

Con buen ritmo, alargando el paso y acortando las paradas, la hermandad llegó a una camuflada y muy transitada Carrera Oficial en torno a las doce de la mañana. Comercios abiertos, excursiones de turistas organizadas y lugareños sorprendidos hacían acto de presencia a los laterales de la calle Ancha y Novena. Al filo de las 13.00 horas, Columna entraba en su casa, la parroquia de San Antonio y poco después lo acompañaba su madre, la Virgen de las Lágrimas.

Santo Entierro

«Feliz de poder realizar la Estación de Penitencia pero triste por la situación que han vivido otras cofradías». Poco se podía imaginar el hermano mayor del Santo Entierro, José María Rodríguez, que el itinerario de su hermandad también se vería afectado por la inestabilidad del tiempo, cuando pronunció estas palabras. Con cinco minutos de retraso, una plateada Cruz de guía asomaba por la puerta de la parroquia de Santa Cruz. Tras el cortejo de los penitentes aparecía una pequeña representación de las cofradías de la ciudad, una tradición que la hermandad ha recuperado hace pocos años al establecer su salida en el Sábado Santo y no en la madrugada del Viernes. Momento emotivo se vivió a la salida del Cristo yacente, una talla de Villegas, enterrado en la sagrada urna que asomó desde la puerta de Santa Cruz en silencio. Dentro del cortejo fúnebre, una amplia representación de las autoridades encabezada por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, el presidente de la Audiencia Provincial Manuel Estrella, el inspector jefe de la brigada provincial de la policía judicial, Juan Manuel Menacho y varios miembros de la corporación municipal dirigidos por el primer teniente de Alcalde, José Blas Fernández. Con las notas de la capilla musical Regina Coeli alejándose por la plaza de Fray Félix, salió Nuestra Señora de la Soledad acompañada de la Banda Musical Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Poco antes de las 16.30 horas, los dos pasos hacían su entrada en la Catedral bajo un cielo encapotado. Aunque la previsión de lluvia estaba prevista para las 23.00 horas, la junta de gobierno decidió no participar en la Carrera Oficial y retornar a su templo por el mismo camino por el que habían llegado. Tan solo dos horas más tardes el cortejo ya se encontraba de nuevo en la parroquia de Santa Cruz.
La previsión del tiempo en Cádiz
SáBADO
Mín. 9
Máx. 16
DOMINGO
Despejado
Mín. 7
Máx. 14
LUNES
Mín. 7
Máx. 15
MARTES
Despejado
Mín. 8
Máx. 16
MIéRCOLES
Despejado
Mín. 7
Máx. 15

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo que procesiona por las calles de Cádiz
Eige a la mejor imagen de Virgen que procesiona por las calles de Cádiz
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Cádiz
Elige a la mejores músicos que acompañan a un paso de misterio en Cádiz
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista

Blogs

El Penitente

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los ...

El Penitente



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS