Semana Santa en cadiz

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Cádiz

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

Sin Viernes Santo, por tercer año consecutivo

Tan sólo Expiración decide salir en una accidentada procesión que se recogió antes de tiempo después de caerle fuertes chaparrones

31-03-2013 11:51 J. Cañas

Vota:
Votos:
Sin Viernes Santo, por tercer año consecutivoEn el interior de San Lorenzo, las caras lo decían todo. Otro viernes más, y ya van tres, la Sierva del Señor se quedaba en casa. No podía ser, y en lugar de la salida, Servitas celebraba el Ejercicio de las Cinco Llagas y la lectura de los Evangelios referentes a los últimos instantes de vida de Jesús en la Cruz. Un pasaje que en la noche del Viernes Santo estremecía y sonaba a abrazo fraterno con el resto de corporaciones del día. Siete Palabras, Expiración, Buena Muerte y Ecce Mater Tua quedaban citadas entre las líneas de la narración desgarradora de la muerte de Cristo. En la sobriedad y el recogimiento del acto, muchos miraban a la Virgen de los Dolores buscando consuelo a esa penitencia de no salir, peor que la propia salida. En la mente de todos, otros prójimos, los hermanos de Expiración que en ese momento estaban comenzando a vivir, a buen seguro, el trance más amargo de la Semana Santa 2013.

Y es que Expiración decidió salir en la inestable tarde del viernes, ante unos partes que le aseguraban lluvia para las 11 de la noche. Por ello, optó por salir con 20 minutos de retraso pero acelerar su paso para estar recogida a esa hora. Sin embargo, los partes se equivocaron, como ya ocurriera en la Madrugá. En esta ocasión, con la gravedad que las fuertes lluvias previstas para el filo de la medianoche se dejaron sentir en la tarde noche, aún con la hermandad en la calle.

Expiración, bajo el agua

De hecho, el primer aviso de lo que venía se produjo en torno a las 19.30 horas. Con el cortejo camino de Catedral, el agua hizo acto de presencia en una lluvia que se dejó sentir por poco tiempo. La cofradía llegó al Primer Templo y, tras reunirse la junta de gobierno, optaba por seguir su camino y no emular los pasos de Columna el Martes Santo cuando se quedó en Catedral.

Cuando la hermandad estaba en carrera oficial (concretamente en Candelaria) el agua hizo acto de presencia con fuerza. Comenzaba un verdadero calvario que los hermanos supieron llevar en un cortejo que no perdió los nervios y con unas cuadrillas que dieron lo mejor de sí. Sin embargo, una vez fuera de la Catedral y, ante el tamaño de los pasos, la suerte ya estaba echada. Intermitentemente, los chaparrones se sucedieron. Sin duda, el peor el último, cuando la hermandad ya estaba de recogida, al filo de las 22.00 horas.

Desde ese momento y durante todo el día de hoy, las redes sociales echaban humo. En su mayor parte, todo eran mensajes de condolencia y ánimo a una hermandad que ayer revisaba daños. En principio, tras una primera visual, el triste incidente no ha dejado daños ni en los titulares ni en el patrimonio. En cualquier caso, habrá que esperar unos días para saberlo con seguridad.

Cuatro en sus templos

Además de Servitas, ni Buena Muerte, Siete Palabras y Ecce Mater Tua salieron a la calle. Para las dos últimas era su segundo año, para las dos primeras, ya sumaban tres. En el caso de Servitas se hacía especialmente duro por no haber procesionado la Virgen desde que se coronó en septiembre de 2011. En Buena Muerte también optaron por remplazar la salida por el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas. Una oración común de San Lorenzo a San Agustín para la noche en la que Cristo está ausente. Los altares desnudos, los Sagrarios vacíos y la Iglesia huérfana, al pie de la Cruz. Una sensación de vacío que en la noche del Viernes Santo fue también física en las calles de Cádiz. Una sensación de desasosiego que, por desgracia, también se materializó en la Expiración.
La previsión del tiempo en Cádiz
VIERNES
Despejado
Mín. 17
Máx. 22
SáBADO
Mín. 18
Máx. 24
DOMINGO
Mín. 17
Máx. 24
LUNES
Despejado
Mín. 18
Máx. 24
MARTES
Despejado
Mín. 18
Máx. 24

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo que procesiona por las calles de Cádiz
Eige a la mejor imagen de Virgen que procesiona por las calles de Cádiz
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Cádiz
Elige a la mejores músicos que acompañan a un paso de misterio en Cádiz
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista

Blogs

El Penitente

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los ...

El Penitente



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS