Semana Santa en jerez

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en Jerez

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

Los oficios del Jueves Santo abren la Noche de Jesús

Intensa jornada que comienza a primera hora de la tarde y termina mañana, cuando la Esperanza llegue a la Plazuela

05-04-2012 00:35 JOSÉ VEGAZO

Vota:
Votos:


Tarde de mantillas y corbatas negras, de cofradías clásicas contra hermandades nuevas. Tarde de tradiciones, y día del amor fraterno. Jueves Santo en Jerez, la jornada más larga de la Semana Santa. Frente a otras ciudades que, con la excepción de Sevilla, están vaciando de contenido la Madrugá, las hermandades siguen empeñadas en consolidar una Noche de Jesús en la que salen algunas de las cofradías más importantes de la Semana Santa como epílogo a una tarde en la que el clasicisimo y la elegancia forman parte del paisaje más natural del Jueves Santo.


Es tiempo por tanto de asistir a los oficios en la catedral, o en las múltiples parroquias a las que tenemos acceso antes de ver las procesiones, mucho más sabiendo que en algunos conventos o sagrarios de la ciudad se montan exquisitos altares eucarísticos, en honor de Jesús Sacramento. Es el caso de la parroquia de San Miguel, de la propia catedral jerezana, por citar alguno de los ejemplos más famosos, o más recientes. Tras esta visita obligada, unas torrijas de merienda, como obliga la tradición, y a disfrutar de los pasos, que no son pocos los que salen en estas dos jornadas fundidas entre el final de la estación de penitencia de la Oración en el Huerto y la salida del Santo Crucifijo de la Salud.



Jueves Santo
El día elegante


Cinco cofradías hacen hoy su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Cuatro de ellas, con el peso de la historia sobre sus hombros, sabedoras de su patrimonio y de la devoción de sus imágenes. De hecho, algunas de ellas, con dolorosa de época, como la del Mayor Dolor. Otras con un sello propio inconfundible, como la Vera-Cruz. Y la quinta, la Redención, buscando un hueco en un día complicado de encajar, y para lo que llevan años trabajando con denuedo.



Noche de Jesús
Cofradías de empaque


La Noche de Jesús, la Madrugá, es sin duda uno de los días más esperados de la Semana Santa. Se juntan tres hermandades de negro riguroso, como son las del Santo Crucifijo, las Cinco Llagas o la Buena Muerte, con otras dos de corte bien distinto, como la Yedra o el Nazareno. La primera de ellas, la típica cofradía de barrio, cuya dolorosa será coronada el año que viene por José Mazuelos. La segunda, la que da nombre a toda una jornada de la Semana Santa: la Noche de Jesús...


La previsión del tiempo en Jerez
MARTES
Mín. 18
Máx. 31
MIéRCOLES
Mín. 19
Máx. 32
JUEVES
Mín. 19
Máx. 31
VIERNES
Mín. 18
Máx. 32
SáBADO
Mín. 18
Máx. 32
González Byass

Listas

Elige a la mejor imagen de Cristo de la Semana Santa jerezana
Eige a la mejor imagen de Virgen de la Semana Santa jerezana
Elige al mejor capataz llevando un paso por las calles de Jerez
Elige a la mejor banda de cornetas y tambores para acompañar un Cristo
Elige a los mejores músicos que acompañan a un paso de palio
Crea tu lista



Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Castilla y Leon
Semana Santa en Granada
Semana Santa en Murcia
La Voz Digital RSS