Semana Santa en sanfernando

Noticias

La actualidad de la
Semana Santa en San Fernando

Cofradías

Fichas, galerías e
itinerarios de las cofradías

Multimedia

Audios, vídeos y galerías
de fotos de la Semana Santa

Comunidad

Únete a la red
social de cofrades

El ocaso se cierne tras los 225 años de Vera-Cruz

Gran Poder debe arreglar la cruz tras impactar con un cable y Servitas se encarga de aportar solemnidad antes de que el luto pinte las calles

01-04-2010 10:11 Carlos Cherbuy

Vota:
Votos:
El ocaso se cierne tras los 225 años de Vera-CruzEl comienzo del ocaso. Es el significado que adquiere el Miércoles Santo una jornada que marca el ecuador de la Semana Santa y que ayer estuvo de nuevo marcada por los estrenos y por una efeméride especial, casi un calco de lo que ocurriera durante el Martes Santo.
El colorido da paso al luto. Precisamente es eso lo que mejor se reflejó ayer con las salidas de Gran Poder, Vera Cruz y Servitas, que de nuevo sacaron a la gente a la calle a pesar de que las temperaturas descendieron aclimatándose al sentimiento que llega tras la crucifixión de Cristo.
Solemnidad que ya comenzó a vivirse con unas penitencias marcadas por las aglomeraciones de fieles y en las que el centro volvió a palpitar con el sentir cofrade que se asienta en San Fernando, que por año aumenta el número de pasos y penitencias convirtiendo sus cortejos en referentes en la Bahía, algo que pretende consolidar el próximo sábado con la Magna. Y es que si algo dio comienzo ayer, a parte de acercar el final de la Semana Santa, fue la cuenta atrás para que La Isla viva una jornada histórica y vinculada con el Bicentenario.
Gran Poder puso el color a la tarde y lo hizo desde la Bazán. En la salida ya se reflejó el aprecio de un barrio hacia un nazareno que tiene su sede en la parroquia de la Sagrada Familia. Nuevamente dejó atisbar una nueva fase el monumental proyecto en la que se encuentra inmersa: su nuevo paso de misterio. En esta ocasión se trató del dorado y policromado del respiradero frontal llevado a cabo por Manuel Verdugo. Una toca sobremanto para la imagen de María Santísima del Amor completó su apartado de estrenos junto a una nueva insignia, su guión sacramental.
Esta año la cofradía tuvo que sortear un contratiempo inesperado. La hermandad se llevó un susto en la calle San Rafael tras chocarse con un cable que daño a la cruz. Finalmente se subsanó y los hermanos pudieron proseguir su estación de penitencia.
Como cada año uno de los momentos que mayor expectación tuvo fue el regreso del cortejo en dirección Sánchez de la Campa para enfilar el puente del Jesús del GranPoder, lugares en los que las saetas tomaron el testigo a la luz de los cirios del protagonismo procesional.
Aunque también fue emotivo su transcurrir por Capuchinas. La agrupación musical Sagrada Resurrección, de Sanlúcar, y Agripino Lozano fueron las bandas que acompañaron tanto al paso de misterio como al palio.
Efeméride
Especial fue la salida de Vera Cruz, porque se enmarcaba dentro de los actos de celebración de sus 225 aniversario fundacional. Por ello, una multitud de personas se congregaron para ver la salida del único paso que compone el cortejo y en la que el Cristo crucificado debe alzarse una vez que está fuera del templo, debido a las dimensiones del mismo Y es que desde el año pasado la procesión sal desde la Iglesia del Cristo pues su capilla se está reformando para acoger a uno de los pasos isleños más llamativos por las diferentes imágenes que recoge y que representa el clásico calvario con la Virgen del Mayor Dolor, San Juan y María Magdalena a los pies de un Cristo ya fallecido.
El momento más esperado fue como cada año su estación de penitencia en la Iglesia Mayor. Uno de los momentos que despertó el mayor sentimiento cofrade del día ante el significado tan especial que tiene un templo que está siendo reformado y que no ha podido librarse de los andamios frente a su puesta a punto de cara al Bicentenario.
Una reforma que se está llevando a cabo también en la sede de los titulares, aunque el sentir de la historia cofrade no volverá a la capilla del Santísimo Cristo de Vera Cruz hasta 2012, momento en el que finalicen todos los trabajos en el lugar y se viva entonces una nueva salida especial para un cortejo que cuenta con su propia leyenda. Aunque no está documentada ha llegado hasta hoy y habla de que la imagen del Cristo de la Vera Cruz apareció flotando en aguas de la bahía, a orillas de la playa de la Casería. Lo que sí parece ser cierto es que tanto la Virgen del Mayor Dolor y María Magdalena.
Sencillez
Si Servitas destaca por algo es por poner la solemnidad a la Semana Santa. Ser el punto de inflexión que llena las calles d luto ante el sufrimiento que ha padecido el Señor en la cruz. La austeridad y sencillez de la hermandad cobra fuerza al transportar al Cristo de la Buena Muerta a hombros, mientras que la Virgen de los Dolores marcha en un cuidado templete.
De hecho, este año los estrenos han estado centrado en su paso con una fase de ejecución a cargo de Manuel Guzmán. Aún así el silencio que suele acompañar a esta procesión y bien expuesto por los hermanos no alzó ninguno comentario sobre cómo está quedando el paso.
Lo que sí sorprendió este año fue que en esta ocasión una capilla de música acompañara al paso de la Virgen. Además se cambió el itinerario para evitar los percances que el pasado año se produjo con un cable de la calle La Herrán. De forma que cogió por Rosario, una vez bajó de la calle Murillo, para seguir por 24 de septiembre de 1810.
En la jornada de hoy se espera uno de los grandes estrenos de la Semana Santa isleña, la primera salida procesional de los hermanos de las Tres Caídas. Además será una jornada de las más largas con cuatro cortejos para dar paso al Nazareno, Regidor Perpetuo de La Isla.
La Voz Digital RSS